"SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA"

Hasta hace pocos años quien no estaba al tanto del conocimiento humanístico era una persona inculta. Hoy lo es quien no está al tanto del conocimiento científico


EXPOSICIÓN DE 31P1
AQUI SE PRSENTARON UNA EXPOSICION DE LO MAQUETAS DE LAS GRANDES EMPRESAS DE SISTEMAS PORTUARIOS.





EXPOSICIÓN DEL 52T1 Y 32T1
PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL VINO

El vino se elabora a base de la uva, de esta dependerá el tipo de vino que será, el sabor, olor, y demás peculiaridades. Estas deben de cultivarse en lugares de climas, es decir, que por las noches el climas sea muy frio y por el día muy caluroso, en el caso de uvas no importa tanto el calor tienen suficiente con que les de la luz del Sol directamente.
Para poder transformar el fruto de la vid que es la uva es necesario un tratamiento previo, y un proceso especial y también para la conservación

EQUIPO DE UN RESTAURANTE, MESERO Y DISTINTIVO H

PUESTOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS PUESTOS DE LOS EMPLEADOS DEL RESTAURANTE.

MONTAJE DE UNA MESA


MESEROS

EQUIPO DE COCINA

EXPOSICION DE GRUPO 12B4
Estas son maquetas sobre la contaminacion,
que nos dan a ver como es que la contaminacion a ido acabando con nuestro planeta que ya muy pronto este planeta como lo conocemos se acabara, y las especies se extinguiran.

ESPERO QUE LES AYA GUSTADO ESTA POCA PERO INTERESANTE INFORMACION HACERCA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MI ESCUELA.

"GUERRA" SECUENCIA 3/6

TEMA INTEGRADOR: SOCIEDAD
VIA DE ACCESO: GUERRA
CONCEPTO FUNDAMENTAL:
HISTORICIDAD
CONCEPTO SUBSIDIARIO: HECHOS HISTORICOS.
VALORES: LIBERTAD, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD.
PROPOSITO: ES QUE EL ALUMNO CONOZCA CUALES SON LOS FUNDAMENTOS POR LOS QUIE QUE SE PROPICIA UNA GUERRA Y CUALES SON LAS CONCECUENCIAS DE ESTAS.



APERTURA


1.- El alumno resolverá el siguiente cuestionario


a) Cuales son las causas que generan una guerra
Causas de tipo psicológico basadas en la percepción de los conflictos.
Causas de tipo tradicional como las territoriales, históricas, económicas y étnicas.
Causas modernas como las carencias democráticas, el progresivo empobrecimiento de los países subdesarrollados o el militarismo.

b) Que consecuencias deja una guerra
En otras épocas, las principales víctimas de la guerra eran los soldados.
Sin embargo,en la última década, se estima en 1’5 millones el número de niños y niñas muertos en conflictos armados. Otros 4 millones han quedado discapacitados, tullidos, ciegos o han sufrido lesiones cerebrales. Al menos 5 millones se han convertido en refugiados y 12 millones más se han visto desarraigados de sus comunidades. Un número mucho más grande ha sufrido un deterioro de su salud, nutrición y educación como resultado de la destrucción de las cosechas, infraestructuras, centros de salud y escuelas a causa de los conflictos.
La Convención de los Derechos del Niño que reconoce los derechos civiles, económicos, politicos, sociales y culturales, en su artículo 38 establece que ningún niños que no haya cumplido los 15 años de edad deberá participar directamente en hostilidades o ser reclutado por las fuerzas armadas. Todos los niños afectados por conflictos armados tienen derecho a recibir protección y cuidados especiales.

c)La es define que es una guerra

· La voz guerra viene del término germánico werra, con el significado de contienda; su equivalente latino es bellum, y de esa palabra han quedado en español las voces bélico, beligerante, belicoso, belicista o belígero.
· Paz Internacional, instituto sueco, define la guerra como todo aquel conflicto armado que cumple dos requisitos:
· Enfrentar al menos una fuerza militar, ya sea contra otro u otros ejércitos o contra una fuerza insurgente.
· Haber muerto mil o más personas.
· Se puede hablar de una guerra lícita desde un punto de vista moral. En este caso hay que distinguir:
· Si la guerra en general puede ser lícita.
· Si se garantizan las condiciones requeridas.
· Desde un punto de vista filosófico se entiende que la guerra no es necesariamente ilícita. Existe el derecho de autodefensa o de legítima defensa contra el enemigo exterior cuando ataca injustamente a un pueblo. Si se niega este derecho de legítima defensa se robustece al agresor y se pone en peligro la paz de los pueblos. Sin embargo para que una guerra pueda tener una licitud ética, existen una serie de condicionantes:
· Que haya una injusticia real, verdadera y de gravedad.
· Inviabilidad de defenderse por vía pacífica.
· Perspectiva y esperanza de éxito final.
· Que se pueda evitar un perjuicio a terceros inocentes.
· La defensa del bien público prevalece sobre cualquier derecho del agresor e incluso sobre los riesgos que puedan tener los propios súbditos agredidos. Pero se considera ilícita la matanza injusta.
· Desde ese mismo punto de vista filosófico se considera que el movimiento a favor de la paz se hace acreedor del más alto reconocimiento. Dicho movimiento es difusor de un espíritu pacifista, de un entendimiento y comprensión entre los pueblos. Su fin ético y moral es conseguir la paz y los acuerdos sin derramamiento de sangre.

d)En cuantas guerras ha participado
·
Batallas de México
·
Guerra Cristera
·
Revolución Mexicana
·
Intervención Norteamericana en México Guerra de Castas
·
Guerra de Reforma
·
Segunda Intervención Francesa en México
Guerra del Yaqui
Independencia de México
Intentos de Reconquista en México
Intervención estadounidense en México
Levantamiento zapatista
Primera Intervención Francesa en México
Revolución de Ayutla
Revolución de La Noria
Segunda Intervención Estadounidense
Rebelión escobaristaTercera Intervención Estadounidense


e).Como participarías si hubiera una guerra en tu país

DEFENDERIA A LOS QUE MAS APRECIO CON TODA MI VIDA.
PLANIANDO COMO DERROCARLOS UNA INVACION O UNA EMBOSACADA SI ES QUE YA ESTUBIERAN DENTRO.

BUSCARIA APOYOS O SI YA HUBIESE UN GRUPO, CON UNA BUENA ESTRATEJIA ME UNIRIA A ELLOS.


2.- Formacion de equipos

3.- Los alumnos discutirán los resultados anteriores para
Que en una plenaria expongan sus conclusiones ante el grupo

4.- De manera individual el alumno investigara en bibliografias
sugeridas por el docente en relacion a las guerras surjidas en


DESARROLLO


1.-Reunidos en equipo elaboraran un cuadro sinóptico De las principales guerras surgidas en México y las intervenciones de México con otros países.

http://www.mediafire.com/?sharekey=808f793ca5ccd518ab1eab3e9fa335cac4e674cc0fdbc12a

2.-Los equipos realizaran la exposición del cuadro sinóptico

3.- forma individual el alumno entregara en resumen de trabajo de investigacion y otro de la exposición de los equipos
La independencia de México. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por unos tres siglos. Que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa de España, en 1808.
Los Intentos de Reconquista español en México, comprendidos en dos periodos importantes principalmente como lo son los intentos de 1821 a 1825, la defensa de las aguas territoriales y el Plan de expansión a Cuba entre 1826 y 1828 y la expedición de 1829 del Gral.
La Guerra de los pasteles fue el primer conflicto bélico entre México y Francia. En 1827, un convenio de Declaraciones Provisionales. Entre estas reclamaciones, señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde oficiales de Santa Anna en 1832 se habían comido unos pasteles sin pagar, exigía ser indemnizado con sesenta mil. Un ciudadano francés fue fusilado en Tampico, acusado de piratería.
La Intervención Estadounidense en México o Guerra México – Estados Unidos también Mexican war, en México como Intervención estadounidense, fue un conflicto entre 1846 y 1848. Esto inició por las pretensiones expansionistas por parte del ejército estadounidense.
Guerra de Castas al levantamiento que los nativos mayas iniciaron en 1847 contra la población de criollos y mestizos que se encontraba establecida en la Península de Yucatán.
La Guerra de Reforma de México o Guerra de los Tres Años, desde el 17 dic 1857 - 1 ene 1861. Fue el conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores.
La Segunda Intervención Francesa en México o Guerra Franco-Mexicana, Comienza con los reclamos franceses por la suspensión de la deuda por el gobierno de Benito Juárez, y siguió con el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano, sostenido por las tropas francesas, belgas y austriacas que ocuparon el país entre 1862 y 1867.
El Plan de la noria fue un movimiento político-militar dirigido por el Gral. Porfirio Díaz en 1871 para impedir que Benito Juárez contendiera para una nueva reelección, lo que en opinión del joven general Díaz violaba la letra y el espíritu de la Constitución de 1857.
La Segunda Intervención Estadounidense en México también se conoce como Segunda Intervención Norteamericana en México a la campaña militar emprendida por el gobierno de los Estados Unidos a México con el fin de tomar el puerto de Veracruz, tomando como pretexto al Incidente de Tampico.
La Participación de México en la Segunda Guerra Mundial comenzó por el hundimiento de barcos petroleros nacionales. De acuerdo con estos principios, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el gobierno mexicano se declaró neutral, no obstante la insistencia de Estados Unidos para inclinarlo en favor de las potencias aliadas.
Constitución mexicana de 1917 establecía una política que lejos de separar al Estado de la Iglesia, negaba la personalidad jurídica a las iglesias, subordinaba a éstas a fuertes controles por parte del Estado, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias de su derecho a poseer bienes raíces, desconocía derechos básicos de los así llamados "ministros del culto" e impedía el culto público fuera de los templos.
La Revolución Mexicana fue la primera revolución social del siglo XX cuya etapa o fase armada duró del 1910 al 1920. La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder.



CIERRE


1.-En equipo realizar cuestionario escrito de 10 preguntas relacionado con el tema y los valores inmersos en el mismo.

http://www.mediafire.com/?sharekey=808f793ca5ccd518ab1eab3e9fa335ca7ba6ee644f55c0d0

2.-Intercambiar los cuestionarios entre los equipos para resolverlos
3.-Aplicación del cuestionario inicial en forma individua

a) La es define que es una guerra
La guerra es la forma de conflicto más grave entre tribus, pueblos o estados.

b) Son las causas que generan una guerra
Las causas de la guerra en tres:
Causas de tipo psicológico basadas en la percepción de los conflictos.
Causas de tipo tradicional como las territoriales, históricas, económicas y étnicas.
Causas modernas como las carencias democráticas, el progresivo empobrecimiento de los países subdesarrollados o el militarismo.

c) Que consecuencias deja una guerra
Enfrentamientos con muertes por asesinato y homicidio, la destrucciones de pueblos, ciudades y países, también deja niños sin padres y personas psicológicamente traumadas.

d) En cuantas guerras ha participado
16 guerras.

e) Como participarías si hubiera una guerra en tu país.

En protegiendo a mi familia por eso hay que prepararse desde ahora.
Y apoyando a mi nación.

GUERRA FRIA

1°GUERRA MUNDIAL

2° GUERRA MUNDIAL

"MODA" SECUENCIA 2/6



TEMA INTEGRADOR: SOCIEDAD

VIA DE ACCESO: MODA

CONCEPTO FUNDAMENTAL: HISTORICIDAD

CONCEPTO SUBSIDIARIO: CAMBIO

VALORES: LIBERTAD, SOLIDARIDAD, ESTETICO, IDENTIDAD CULTURAL.

PROPOSITO: EL ALUMNO IDENTIFICARA LAS CARACTERISTICAS, DE LOS DISTINTOS ESTILOS DE VESTIR Y DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL EN LAS DIFERENTES ETAPAS HISTORICAS.


APERTURA


1.- EN FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO REDACTARA UN ESCRITO SOBRE LA MODA DEL VESTIR Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL EN ELA ACTUALIDAD.

Cuando el hombre utiliza por primera vez el vestido, no sólo lo hace para cumplir la función de sobrevivir a las inclemencias del tiempo, sino como medio de distinción y adorno para satisfacer una necesidad estética, que existe simultáneamente a la anterior y que no está condicionada individualmente, sino que se resuelve en el marco de las relaciones sociales con otros seres humanos que están estandarizadas, reguladas y normadas.


2.- FORMACION EN EQUIPOS

EQUIPO #1

LOPEZ QUIROZ SANDY MERARI
LUNA ALPIREZ HENRY DE JESUS

GOMEZ JUAREZ ROCIO ESMERALDA
GARCIA BERMUDEZ MARIO EDUARDO

URQUIZA ELOX GUADALUPE
CABALLERO LOPEZ JORGE
HERRERA ZAMUDIO LUIS ENRIQUE


3.- REUNIDOS EN EQUIPOS DISCUTIRAN SUS PUNTOS DE VISTA EXPUESTOS ANTERIORMENTE SOBRE LA MODA DE VESTIR Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL.

  • Tendencia que va cambiando
  • Es un comportamiento social que va evolucionando con paso del tiempo y de los sucesos que ocurren
  • La moda es aquello que se considera actual, lo que se está utilizando en un periodo determinado
  • Es por costumbre, algo intercambiable que va cambiando conforme va pasando el tiempo.
  • Es un estilo de vestir, conforme las épocas pasan y van cambiando estilos de vestir también se van guiados por culturas y costumbres, las ideas sociales dan parte de aquellos estilos.
  • Medio de distinción y adorno en la que se reflejan sus sentimientos.


4.- LOS REPRESENTANTES DE CADA EQUIPO EXPONDRAN SUS CONCLUSIONES ANTE EL GRUPO.


5.- EL ALUMNO REALIZARA UNA INVESTIGACION POR INTERNET O BIBLIOGRAFIA DE LA EVOLUCION DE LA MODA DE VESTIR DESDE LA EPOCA ANTIGUA HASTA LA CONTEMPORANEA.

http://www.mediafire.com/file/ynmlzitz24z/modaaaa.doc




DESARROLLO


1.- EL ALUMNO INDIVIDUALMENTE LEERA SU INVESTIGACION E IDENTIFICARA LAS DIVERSAS FORMAS DE VESTIR EN LAS DIFERENTES ETAPAS HISTORICAS; POSTERIORIMENTE COMPARARA CON LOS COMPAÑEROS DE EQUIPO LO IDENTIFICADO.

Moda significa: Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos . Pues bien, aunque no hubiese en la antigüedad diccionarios como los que conocemos ahora, la preocupación por la imagen y la moda ya existía.
La moda se basa en 5 elementos básicos que han perdurado a través de los siglos: el color, la forma, la caída, la textura y el equilibrio de las prendas.
La moda en su versión más primitiva, nace en la prehistoria cuando hombres y mujeres usaban pieles para cubrirse el cuerpo a modo de taparrabos. Ante el avance de la era glaciar, el hombre crea la aguja con astillas pulidas de hueso para coser ropa de abrigo.


2.-POR EQUIPO PRESENTARAN EN UN MAPA CONCEPTUAL LAS DIVERSAS FORMAS DE CADA ESTAPA HISTORICA, CANALIZANDO COMPARATIVAMENTE LOS VALORES DE CADA UNA DE LAS ETAPAS CON LA ACTUALIDAD.



CIERRE


1.- DE FORMA INDIVIDUAL REDACTARAN UN ENSAYO MINIMO DE 3 CUARTILLAS DEL TEMA VISTO EN LAS SECUENCIAS DIDACTICAS EN DONDE SE MENCIONE LOS VALORES QUE HAN PREVALECIDO Y LOS QUE SE HAN PERDIDO ANTE LA SOCIEDAD
2.-CARACTERISTICAS DEL ESCRITO
INTRODUCCION
DESARROLLO
CONCLUSION

COHERENCIA LOGICA

http://www.mediafire.com/?tlza0nonzan




"MODOS DE PRODUCCION" SECUENCIA 1/6

TEMA INTREGRADOR: SOCIEDAD

VIA DE ACCESO: POBLACION

CONCEPTO FUNDAMENTAL: HISTORICIDAD


CONCEPTO SUBSIDIARIO: MODO DE PRODUCCION

VALORES: LIBERTAD, JUSTICIA, ESPACIO.

PROPOSITO: EL ALUMNO CONOZCA EL TIEMPO Y ESPACIO DE LA INTEGRACION DE LAS POBLACIONES DESDE LA EPOCA PREHISTORICA HASTA LA EPOCA CONTEMPORANEA EN MEXICO CONSIDERANDO LOS MODOS DE PRODUCCION.



APERTURA



1.- DE FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO CONTETARA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
a) ¿QUE ENTIENDES POR HISTORIA?
Son etapas que han pasado a lo largo de la historia o del tiempo.
b) ¿QUE ENTIENDES POR POBLACION?
Son conjunto de especies que conviven entre sí, son de la misma especie, que viven en un lugar determinado.
c) ¿QUE ES PARA TI TIEMPO Y ESPACIO EN EL DESARROLLO DE UNA POBLACION?
Es el tiempo en que la población incrementa o se expande por diferentes lugares y cada vez acaparra más territorio.
d) ¿CUANTOS MODOS DE PRODUCCION CONOCES?
Modo social, solo uno.
e) ¿QUE ENTIENDES POR ESTADO MEXICANO?
La división de un país, como en estado municipios, Etc.
f) ¿CUALES SON LAS ETAPAS HISTORICAS DE MEXICO QUE CONOCES?
Prehistórica, virreinato y Porfiriato.

2.- INTEGRADOS EN EQUIPOS PARA COMPRAR CONCILIAR LAS RESPUESTAS ANTERIORES
a) ¿QUE ENTIENDES POR HISTORIA?
Es la ciencia que tiene como objetivo del estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
b) ¿QUE ENTIENDES POR POBLACION?
Conjunto de individuos que viven en un lugar determinado, que conviven y se relacionan entre sí.
c) ¿QUE ES PARA TI TIEMPO Y ESPACIO EN EL DESARROLLO DE UNA POBLACION?
El tiempo en que se logra desarrollar una población en espacios o abarcar más territorios.
d) ¿CUANTOS MODOS DE PRODUCCION CONOCES?
Primitiva, esclavitud, feudalismo, capitalista y socialismo.
e) ¿QUE ENTIENDES POR ESTADO MEXICANO?
Es el concepto político al que está sujeto México, regularizando por varias instituciones, poblaciones, territorios y leyes.
f) ¿CUALES SON LAS ETAPAS HISTORICAS DE MEXICO QUE CONOCES?
Prehistórica, colonial, independencia, reforma, revolución, Porfiriato, contemporáneo.
3.- EXPONER LOS RESULTADOS CONSENZADOS POR EQUIPO

4- INDIVIDUALMENTE EL ALUMNO INVESTIGARA POBLACION Y SUS RESPECTIVOS MODOS DE PRODUCCION EN LAS EPOCAS MEXICO PREHISPANICO, COLONIA PORFIRIATO, Y MEXICO CONTEMPORANEO.

http://www.mediafire.com/?sharekey=808f793ca5ccd518ab1eab3e9fa335cae0e027db0171ad8b

DESARROLLO


1.-EN EQUIPO LOS ALUMNOS IDENTIFICARAN LAS FORMAS DE VIDA DURANTE LAS DISATINTAS ESTAPAS HISTORICAS CON SUS RESPECTIVOS MODOS DE PRODUCCION

Comunidad primitiva
En el comienzo los hombres eran semisalvajes y dependían directamente de la naturaleza. Eran nómadas, se dedicaban ala recolección de frutos, ala caza, ala pesca y seguían el curso de los ríos ya que también necesitaban agua.
La estructura económica de la comunidad primitiva era como su nombre lo indica atrasada y primitiva. Por que los hombres no dominaban bien la naturaleza, pero si dependían directamente de ella.
La comunidad primitiva es forma más antigua de organización social. La comunidad primitiva era en sus principios nómada y pastoril antes de la aparición de la agricultura. En esta época, la división del trabajo era casi inexistente pues la producción no era su objetivo sino la subsistencia de la comunidad, por lo tanto el trabajo era ayuda mutua y no existía la explotación del hombre por el hombre, pues la tierra pertenece a todos.

ESCLAVISMO
Luego de desintegrada la sociedad de comunidad primitiva se abre paso una nueva organización social, que lleva por nombre esclavismo.
En el esclavismo se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, esta propiedad se da en el producto y el propio producto (el esclavo).
Así se crean 2 clases sociales fundamentales que son:
Los esclavistas: que son los dueños de los medios de producción.
Los esclavos: que no son dueños de los medios de producción.

FEUDALISMO
El feudalismo era un sistema natural cerrado se producía para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar ni comerciar.
La economía rural: la actividad principal era la agricultura de la cual florecieron los oficios que muchas veces realizaban los propios siervos.
La producción estaba destina al consumo propio, a solo satisfacer las necesidades del productor y su familia, no se producía intercambio alguno. La familia del labrador producía casi todos los objetos que necesitaban, ropa y víveres.
En el feudalismo no se producían mercancía (Bienes para Intercambiarse), por lo tanto casi no se desarrolla el comercio en esta época. El comercio y el uso del dinero vuelven hacer importantes en la época de transición del feudalismo al capitalismo.

EL CAPITALISMO
Las características del capitalismo operan en dos fases históricas (libre competencia e imperialismo) son:
existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas, la burguesía y el proletariado.
la relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción.
la forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.
el fin del capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.

SOCIALISMO
Existe propiedad social sobre los medios producción. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma pero ya no será privada pero sigue existiendo la propiedad personal, la que da derecho al uso y disfrute de los objetos personales.
Sigue existiendo las diferencias entre las clases sociales, aunque estas ya no serán antagónicas.
Las clases sociales tienden a desaparecer.
En el socialismo se producen satisfactores (Bienes Producidos para satisfacer necesidades humanas). Dejan de producirse mercancías.

2.- REPARTIR LAS DIFERENTES ETAPAS HISTORICAS EN DIFERENTES EQUIPOS QUIENES EXPONDRAN ANTE EL GRUPO SU TRABAJO. (EXPOSICION POR DOS REPRESENTACIONES DE ACUERDO A LA ETAPA; PREHISTORICA, COLONIA-PORFIRIATO, CONTEMPORANEO ACTUAL)

3.- REALIZAR EN FROMA INDIVIDUAL UNA SINTESIS AL FINALIZAR LA EXPOSICION.

EQUIPO# 1 EPOCA PREHISPANICA
Podemos rastrear la evolución de nuestra cultura desde los remotos orígenes de cazadores recolectores, su paso hacia la agricultura, hasta la formación social y política caracterizada por gobiernos teocráticos y militares. Nuestro territorio es afortunado, pues el Estado de México guarda testimonios prehistóricos y arqueológicos de las más altas culturas generadas en Mesoamérica. Por medio de los estratos podemos seguir la evolución de asentamientos humanos desde miles de años antes de la era cristiana. Por ejemplo en la región chalca, concretamente el sitio arqueológico de Xico, es depositario de uno de los asentamientos humanos más antiguos (posiblemente 22 000 o 21 000 años a.C.). Hacia el norte, en la zona texcocana, Tepexpan y Santa Isabel Ixtapan, se han encontrado restos de animales del pleistoceno asociados a restos humanos y artefactos.

EQUIPO#2 ETAPA COLONIAL
La colonia empezó cuando los europeos llegaron a conquistar América. El primero en dar información de América fue Cristóbal Colon de ahí, partió Hernan Cortes en 1518 donde llego a Yucatan y empezó a arrasar hasta llegar a Veracruz donde fundo la Villa Rica de Veracruz. Cortés llego a Tenochtitlán el 8 de noviembre, donde después fueron vencidos, pero Cortes no se dejo e hizo alianza con tres culturas y gano donde esclavizaron, distribuyeron y apoderaron de tierras, sometieron a otra religión.

EQUIPO#3 REFORMA
Aquí fue donde sometieron a las civilizaciones a cambiar sus costumbres a lo que ellos ponían a trabajar y pagar las tierras con una paga de puro ganado. Empezaron la separación de razas, mestizos, criollas, españoles (nobles) o peninsulares y castas.
Mestizos: Blancos, los indígenas y negros.
La arquitectura evoluciono y México en general. Los españoles eran dueños de casi todas las tierras, esto genero conflicto un grave conflicto social.

EQUIPO#4 INDEPENDENCIA.
Es cuando el criollo se revelo por tener un nivel bajo de vida. Aparte de pagar diezmo. Fueron impulsados por la revolución Industrial, la revolución de las colonias Inglesas en América del Norte contra Inglaterra, la Revolución Francesa. Estos fueron potencias para el inicio de la Independencia. En 1810, la Independencia se distingue en 4 etapas: Iniciación: 16 de septiembre, Organización: de 1815 a 1815 de 22 de Dic., Resistencia de 1816-1819, Consumación 18250-1821. Hidalgo empezó la independencia.

EQUIPO#5 PORFIRIATO

En la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo de 35 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón , un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales(pobreza que aun prevalece en la actualidad), que termino con el inicio de la revolución mexicana.

Equpo#6 Revolución Mexicana
Fue la primera revolución social del siglo XX cuya etapa o fase armada duró del 1910 al 1920. La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no reelección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esta fase terminó con el exilio de Díaz en París y el triunfo de Madero en las elecciones democráticas de 1911.


EQUIPO#7 CONTEMPORANEO
Es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 219 años, entre 1789 y 2008. La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteando para el futuro próximo graves incertidumbres medioambientales.

CIERRE


1.- REALIZAR UNA COMPARACION DE LOS VALORES CODUCTUAL DE LA SOCIEDAD DURANTE LAS ETAPAS HISTORICAS.


MEXICO PREHISPANICO
VALORES: respeto, religión y sus costumbres, la cooperación. ANIVALORES: no democracia CONDUCTAS: Muy bien distribuidas, veneraban a los dioses con sacrificios y atributos. Sometían a los que cometían algún delito o desobediencia, tenían educación
.

LA COLONIA

VALORES: Respeto a la iglesia, tolerancia entre peninsulares ANTIVALORES: Discriminación, arrabio, CONDUCTA: era hacer que los mestizos, indígenas siguieran sus leyes, la esclavitud a los negros. Desaparición de culturas tanto su religión como sus costumbres.

INDEPENDENCIA

VALORES: crear democracia y respeto a la libertad ANTIVALORES: muertes, robos y plagios. CONDUCTA: rebelión de los criollos para tener los mismo derechos que un peninsular.

PORFIRIATO

VALORES: paz, evolución ANTIVALORES: masacras, robos, mentiras y saqueos. CONDUCTA: todos seguían al alto mando de Porfirio días REVOLUCION MEXICANA VALORES: Libertad, democracia y tolerancia. ANTIVALORES: muertes y rebeliones. CONDUCTAS: rebelión ante la esclavitud de lo que fue el Porfiriato.

MEXICO CONTEMPORANEO

VALORES: Libertad, paz, tolerancia, respeto ANTIVALORES: robo, corrupción, chantaje y muertes. CONDUCTAS: fue la recuperación de la ciudad después de la independencia. Hubo avances como tecnológicos, científicos y educación pública.


2.- RESOLVER EL CUESTIONARIO INICIAL.(CUESTIONARIO DE 30 PREGUNTAS)


http://www.mediafire.com/?sharekey=808f793ca5ccd518ab1eab3e9fa335ca0fce13f1b8efdadc